El comercio internacional post Covid19
Comercio internacional y el covid

El comercio internacional post Covid19

El panorama del comercio internacional durante este año se ha ido complicando poco a poco.

Primero, con las tensiones China – USA que sin duda afectará a todo el mundo en gran o pequeña medida. En Segundo lugar, con el impacto de la pandemia del Covid-19 que ha afectado la perspectiva del comercio internacional y, en tercer lugar, todo lo anterior a cambiado los hábitos de los clientes, modificando hábitos de consumo.

Alguno de los cambios que podemos mencionar es el hecho de que los consumidores se han vuelto más exigentes. Los clientes ahora están más alertas de lo que consumen y a su vez la forma de compra a cambiado.

Comercio internacional y el covid
Comercio internacional y el covid

El impacto de la pandemia de Covid-19 ha cambiado la perspectiva del comercio

De un día a otro, la venta en el sector minorista y mayorista se volcó al comercio online. Este gran cambio de paradigmas hizo que muchas marcas tuvieran que buscar posicionar sus tiendas en internet.

Aunque pareciera una tarea fácil el panorama que enfrenta una MiPymes es un reto técnico que conocemos bien en LGS

Conocer y dominar el arte de suministro, distribución y servicio postventa puede ser un reto a veces insuperable.

Y, ¿qué pasa cuando estas empresas no pueden adaptarse?, los cierres son una realidad que no se puede superar.

Extrapolando esta bajada en el comercio internacional con China y la Covid-19 no es de extrañar escuchar sentencias como:

Empresas Manufactureras en Asia sufrieron por el cierre temporal o: La gran fábrica del mundo, China sufre pérdidas millonarias. Todo esto tiene una explicación y un por qué, la mayoría del comercio internacional fluye o parte de China

El gran escaparate del Comercio Internacional eran ferias de comercio distribuidas a lo largo del año en China.

En esta sección hablaremos de un mundo pre Covid-19 y de las ferias de comercio en China.

Cabe mencionar que los meses de abril y octubre eran sagrados para la mayoría de las personas relacionadas al “Retail”.

Esto es porque las personas relacionadas al retail del mundo entero se daban cita en estos eventos. El gran escaparate del Comercio Internacional eran ferias de comercio distribuidas a lo largo del año en China.

Las ciudades epicentro de estas son: Guangzhou, Shenzhen, Shanghái, Qingdao y Hong Kong.

Un ejemplo de su importancia es la Feria de Cantón que logra juntar a más de 400,000 compradores internacionales. En esta feria se mostraba lo nuevo en cada industria, textil, electrónica, hogar, químicos, industrial. Asimismo estos nuevos productos preparaban al mundo para los nuevos productos exitosos periodo tras periodo.

La Covid-19 hizo que tanto empresas de Latinoamérica y Chinas cerraran

Esta problemática que ocurrió (y ha seguido ocurriendo) durante el 2020 retrasó la innovación, colapsó producciones y sobre todo cambió, el consumo. La gente ya no busca la moda, busca lo funcional, lo certificado, lo esencial. La producción de producto no esencial se detuvo entre enero y julio del presente año. Por lo tanto, muchas empresas dedicadas al comercio minorista o mayorista en Latinoamérica cerraron.

Esta situación se vio replicada en el mundo entero y por un momento el comercio internacional con China fue apagado, las consecuencias no se hicieron esperar en el mercado chino y ante esta presión financiera (flujo de efectivo) hubo cierres.

Los productos y proveedores sobrevivientes en este periodo tan complicado han decidido luchar por llegar a estándares más altos

El análisis que hemos llevado en LGS Trading a cabo durante los últimos tres meses presenta una tendencia:

Los productos y proveedores sobrevivientes en este periodo tan complicado han decidido luchar por llegar a estándares más altos.

En el sector retail en donde empresas como WalMart, Amazon, Radio Shack, Liverpool, exigen compromisos éticos y de seguridad laboral. Los consumidores observan atentos la responsabilidad social y las buenas prácticas al fabricar productos y sus certificaciones. Por eso mismo ahora no funciona imponer un producto en el aparador para que la compra sea masiva.

Las empresas deben ganarse al cliente, quien al entrar a internet tiene los medios para busca lo que quiere encontrar.

El negocio de retail ha caído, pero se recuperará

El negocio de retail ha caído, pero se recuperará, es momento de la movilización de canales digitales para entrar.

Como mencionamos en el párrafo anterior, posicionarse es la vía para destacar. Graduarse como líderes del mercado ya que como hemos mencionado Latinoamérica es una de las zonas menos pobladas digitalmente.

En conclusión, nos toca a nosotros como consumidores, dictar las reglas del juego y así exigir productos de alta calidad, sin olvidar la responsabilidad social y laboral que están detrás de ellos.